El equipo de Narrativa Radial presenta un nuevo encuentro de micrófono abierto para contar historias, en forma presencial.
En esta oportunidad, y dado el contexto que vivimos en el país -y en el mundo-, surgió como eje temático la palabra «distopía», historias distópicas.
¿Qué es una distopía?
Según el diccionario de la RAE, una distopía es una «representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana». Y su antónimo es, justamente, la utopía.
Se han escrito historias distópicas memorables en la literatura («1984» de George Orwell, «Un mundo feliz» de Aldous Huxley, entre otras) y otras fueron llevadas al cine («Matrix», «Brazil», «Metrópolis», entre otras).
Las distopías ofrecen panoramas desoladores en los que el ser humano arruinó su existencia o no logra estabilizar la sociedad lo suficiente como para llevar adelante una vida apacible. En general son retratos terribles de una sociedad futura, en los que se deshumaniza a las personas y se experimenta una situación indeseable, ya sea una dictadura perfecta, una guerra sin fin o un mundo post-apocalíptico. (Fuente: https://concepto.de/distopia/#ixzz8dkCZRQ00)
En las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI, el relato distópico se convirtió en todo un género en sí mismo, cultivado extensamente en las artes narrativas literarias y audiovisuales.
En general, las distopías describen la manera de pensar de la época y la sociedad en que fueron escritas, ya que encarnan los miedos sociales y políticos imperantes. En general, dichos temores tienen que ver con la política, la tecnología o el desastre ecológico.
Esto significa que una distopía puede presentar una sociedad totalmente despegada de la actual, o bien proyectar la sociedad actual pero con cambios específicos y terribles.
«Historias distópicas», un disparador para la tertulia del 13 de julio.
Desde Narrativa Radial esperamos que la propuesta sea un disparador para la inspiración, las ganas de compartir historias y -¿por qué no?- una invitación para ahuyentar las distopías y reactivar las utopías que, aunque tampoco sean reales, como dijo Galeano, sirven para caminar.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar
Eduardo Galeano
Como es habitual, además del crisol de relatos que se crea en cada tertulia, habrá música en vivo y alguna performance teatral. Todo hilvanado por dos conductores en la mesa y amenizado con las clásicas y deliciosas empanadas (entre otras propuestas gastronómicas) y el vino de nuestro amigo Luis Minari.
La cita es en el Teatro El Popular (Chile 2080 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el sábado 13 de julio de 2024 de 20hs a 23hs.
La capacidad de la sala es limitada.
Para más información: info@narrativaradial.com