6 preguntas sobre Radio del Plata

7 noviembre, 2017 at 11:43 PM

portugal

Mario Portugal, periodista, locutor y ex gerente de noticias de la emisora, responde concreta y claramente sobre la situación de Del Plata, sus trabajadores, las medidas de fuerza que se ven obligados a tomar y el futuro mediato e inmediato que se avizora para este medio otrora prestigioso que supo dar aire a tan buenos programas y profesionales.

¿Cuál es la situación actual en la que se encuentran los trabajadores de la radio?

A fines de octubre , los trabajadores de Radio Del Plata tienen pendiente el pago de 3 meses de sueldo. Venimos recibiendo cuotas de salario todos los viernes, a veces con interrupciones, que hace imposible el pago de nuestras respectivas deudas.

¿En qué consisten las medidas de fuerza?

Se cumplen medidas de fuerza, de lunes a viernes, cada hora, donde se pasa sólo música , comunicados y publicidad. Es decir, una hora de transmisión y una hora de paro, con música. Los fines de semana se aligera la medida, dado que hay programas que pagan el espacio y no se los quiere perjudicar en demasía.

¿Qué apoyos han tenido?

Hemos tenido apoyo de todo el arco político , sindical y social. A los directivos de la radio, que lograron muy buenos negocios con la anterior administración nacional, no parece importarles nada de lo que se diga. Es permanente la solidaridad de los oyentes, que a cada momento llaman y le piden a la Dirección de la radio que cumplan sus responsabilidades.

¿Por qué no se baraja la idea de convertir a la radio en una empresa recuperada, gestionada por sus trabajadores?

La autoridad de la radio, Sebastian Ferreyra, no da señales de querer desprenderse de la emisora. Argumenta que la situación podrá superarse, algo que hasta ahora no logra avizorarse.

 ¿Cómo sostienen la transmisión y cuál es la relación con el oyente actualmente, dada esta situación?

Algunos trabajadores, dado lo insostenible de la situación, decidieron irse con juicio. Otros toman meses de licencia “sin goce de sueldo” y buscan trabajo en otros medios, cosa nada fácil.

¿Qué alternativas se barajan si los dueños no cumplen con su obligación?

Pese a que cunde el desánimo, sólo queda la esperanza que algún día esta gente que actualmente “desmaneja” la radio, decida retirarse y alguien con “ganas” de manejar como se debe un medio permita a Del Plata volver a ser lo que era.