En una nota del conocido diario «El País» de Madrid se plantea que la ficción sonora resurge gracias a plataformas de ‘podcast’, alejada de los tópicos que la tildaban de anticuada.
Fuente: Diario El País
Por SERGIO C. FANJUL
Madrid/ 18 enero 2018
Como la literatura, el radioteatro pone a la imaginación de su parte: ahí está su magia. Si en otras disciplinas artísticas las imágenes nos vienen dadas, en el radioteatro las ponemos nosotros, cerrando el círculo que sugieren las voces de los actores y los efectos sonoros. Y a pesar de vivir en un mundo visual, los podcast y las nuevas tecnologías han permitido que vuelva a florecer un género que parecía anquilosado….
Esa revitalización llega a través del podcast, que permite acceder a multitud de estas ficciones, profesionales o de aficionados, y escucharlas cuando al oyente le place.
Los usos de la radio están cambiando y también se da una regeneración en el propio formato de la ficción radiofónica.
El auge del sistema del podcast que cuenta historias no se da solo en España, en Estados Unidos el thriller sonoro Homecoming ya espera una adaptación televisiva con el fichaje de Julia Roberts.
En aquel país, una encuesta revela que, 57 millones de personas al mes escucharon en 2016 podcasts, según la consultora Edison y Triton, un 24% más respecto al año anterior. La BBC británica también ofrece una nutrida sección de podcasts dramáticos.
Uno de los programas pioneros en romper moldes en España fue Historias, del fallecido Juan José Plans, que se emitió entre 1997 y 2003 en Radio Nacional de España (RNE), y que sucedió a otro de sus programas, Sobrenatural. Ahora se pueden revisitar aquellas piezas dedicadas al terror, las aventuras y el suspense a través de la plataforma Ivoox, así como acudir al apartado de Ficción Sonora de RNE, en la web del medio, para escuchar sus producciones actuales (se suelen grabar en directo en la madrileña La Casa Encendida), como Lorquiana, Jekyll y Hyde o una adaptación de la serie El Ministerio del Tiempo. Otra producción actual reseñable es El Gran Apagón, en Podium Podcast, dirigida por Ana Alonso, que narra las vicisitudes de un apagón planetario causado por una tormenta solar y que ya va por su segunda temporada. En ella han participado con sus voces actores como Irene Escolar, Miguel Rellán o Nancho Novo.
«Estamos viviendo un punto de inflexión, ha habido una apuesta por parte de los grandes medios y también hay mucha gente con ganas de hacer cosas», dice “Chuse Fernández, coordinador de la escuela de Radio TEA FM y director del Congreso Internacional de Radioficción y Ficción Sonora”, que ha conocido ediciones desde 2012.
Las nuevas herramientas tecnológicas (por ejemplo, los programas de edición) facilitan realizar ficciones por parte de los aficionados. Por otro lado, se propicia el regreso de labores como la del sonidista, especialista en efectos sonoros. Y luego se pueden distribuir a través de plataformas como Ivoox, donde, como en YouTube, cada uno puede compartir sus contenidos.
«Hoy en día casi es posible hacer un programa con un smartphone. En su día se dijo que el radioteatro era caro, y se ideó una radio copada por la información y la música, al tiempo que los grandes actores de radio se jubilaban sin relevo», dice Fernández, «pero hacer ficción no es más caro que hacer un informativo».