Después de mucho trabajo, inauguramos este espacio en la web dedicado a las crónicas sonoras.
Se trata de podcasts narrativos, de historias verdaderas, de experiencias personales y colectivas, de relatos de periodismo narrativo desde las sonoridades.
Un grupo de asistentes al taller de Crónicas Sonoras que proviene de distintos países de la región (Argentina, Perú y Chile) quisieron continuar indagando en este lenguaje y se animaron a generar más historias sonoras desde la subjetividad. Es así que generamos un espacio para que puedan ser escuchadas, apreciadas y difundidas.
El puntapié inicial de este taller es conectar con la riqueza de la subjetividad. Y es a partir de apreciar el valor de la propia mirada sin prejuicios que se promueve la empatía y la identificación en la escucha, que se establece un puente de comunicación cuyo eje es la vivencia de los hechos, no los datos ni las opiniones. Que se atraviesa el relato de la realidad a través de la perspectiva de la vida cotidiana que tiene más de común, de comunión, de horizontal, que el periodismo convencional.
Las producciones se realizaron en el marco de la continuidad del taller de crónicas sonoras, a través del cual se compartían los procesos de trabajo en forma grupal, generando colaboración mutua entre les participantes.
Este espacio está pensado para la escucha atenta, para el disfrute. Para la imaginación pero cerca de la realidad (de las distintas realidades que nos constituyen).
En esta primera etapa, estrenamos las primeras historias. Vendrán más con el tiempo. Y con el desarrollo de este género o formato en plena expansión y desarrollo en el mundo sonoro que nos abre la incipiente industria del podcast.