Por Paula Farbman.
“Si el universo suena, ¿por qué no escuchamos su música?” se pregunta Clara Pastor, una estudiante de Historia del Arte que desaparece mientras realiza su tesis sobre la artista Úrsula Blum. Su investigación la retoma la periodista Ema Castillo para hacer un podcast que cuente su misteriosa vida, obra y muerte. No spoilearemos al prójimo: sobre lo que es verdad y lo que no en esta producción, alentamos a descubrirlo con auriculares puestos.
Blum es la primera ficción sonora de la productora española El Extraordinario, que a través de nueve capítulos nos hace viajar por ciudades, pueblitos, bibliotecas antiguas, trenes y museos suizos. La ruta no es sencilla y en cuanto la historia avanza, Emma profundiza con ambición entender lo que pasó con Clara, su investigación y el enigma que rodea a Úrsula Blum. Y se mete en problemas. Y nosotros como oyentes, nos sumergimos en ellos.
El punto de vista del personaje principal es quien narra este thriller, que nos pone en tensión y demanda una escucha atenta. Las voces suenan en alta calidad, con actuaciones exquisitas, que sumado a un diseño sonoro rico, original y con tomas grabadas -literalmente- en los lugares por donde Emma transita la historia, dan como resultado una narrativa creíble, profunda y misteriosa.
Carmen Pacheco y Manuel Bartual son los guionistas de este podcast que, con el apoyo de Suiza Turismo, viajaron por las diferentes ciudades para inspirarse y documentar historias y sonidos que enriquecieron la idea original y crearon esta gran obra podcastera, con giros sorpresivos, suspenso y emoción. Ideal para dejar de hacer lo que se está haciendo. Para prestar atención. Para cerrar los ojos y viajar.