Alejandra Darín: “Es fundamental que los actores recuperemos espacio en la radio”

20 abril, 2014 at 8:51 PM

Alejandra Darin

La actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores Alejandra Darín fue una de las figuras que participaron desinteresadamente de la campaña “Más Voces Más Historias”, por la vuelta de la ficción a la radio, producida por Narrativa Radial, con el apoyo de la Fundación SAGAI y el Fondo Nacional de las Artes. La actriz le puso voz a “Que la inspiración no te sorprenda”, una de las 10 ficciones breves que recorren libremente el aire de las radios para generar interés por la vuelta de este formato a las radios.

Durante la grabación, tuvimos una breve charla con ella, quien expuso sus ideas en torno a esto.

¿Por qué apoyar una campaña por la vuelta de la ficción a la radio?

Porque me parece importante que haya ficción en la radio porque está bueno sobre todo para que la gente no pierda un lugar de imagen que solamente lo puede dar la radio. Y me parece que es fundamental que los actores recuperemos este espacio.

 ¿Cómo es para los actores esta idea de hacer radio?

Es un lugar que es muy familiar para los actores. Las voces tienen una personalidad. Uno puede saber quién es alguien por su voz y eso de alguna manera lo convierte en familiar. Si uno piensa por ejemplo en la voz de la madre de uno, del padre, de los hijos, alguien a quien uno conoce bastante, rápidamente lo puede identificar. Y me parece que los actores y las voces de los actores en la radio apelan a volver a encontrarse con ese lugar familiar, íntimo, personal, de escuchar la voz de alguien que uno conoce.

Que no es lo mismo que escuchar y a la vez ver la imagen en una pantalla.

Claro. Es como lo que nos pasa con un libro: nada supera la propia imaginación. La ficción es dejar un gran porcentaje de tu imaginación jugando. Sobre todo en los tiempos en que vivimos cuando lo visual está sobre saturado, hemos abusado de lo visual, estamos como congestionados de lo visual, y me parece, por lo menos como oyente, y como actriz ni hablar, que en el silencio está el espacio que uno tiene, no es igual a ningún otro.

¿Tenés algún recuerdo de la época dorada de los radioteatros?

Yo he llegado a trabajar en Radio El Mundo cuando era chiquita y me acuerdo hasta el día de hoy del nombre del señor que hacía los efectos sonoros especiales, que se llamaba Silvio Foscaldi y a quien nunca más volví a ver, pero recuerdo que tenía un escritorio con sus cosas  y su micrófono y entonces tenía una puertita chiquitita y hacía los ruidos de las puertitas y los pasos y los caballos y todas esas cosas  y bueno… para mí era mágico todo eso, y me parece que esa magia se trasmite a la gente. Ojalá podamos recuperar algo de esa magia para la radio de hoy.

Para descargar y difundir libremente las ficciones de la campaña “Más voces Más historias”, entrar aquí.