El viernes 9 de febrero se estrena “Argentina al diván” en el ND Teatro de la Ciudad de Buenos Aires con la actuación de Diego Reinhold y Daniel Casablanca, y la dirección de Guadalupe Bervih.
Esta obra está basada en un texto original de Marcelo Cotton, director de Narrativa Radial.
¿Y por qué decimos que con Argentina al diván tiene que ver con los inicios de Narrativa Radial?
Porque primero fue un radioteatro.
Te contamos la historia.
Año 1999, Marcelo Cotton trabajaba como productor de radio en Marca de Radio, el ya clásico programa de Eduardo Aliverti.
Le habían asignado producir un informe sobre el psicoanálisis en Argentina.
Recuerda Cotton al respecto: “Empecé a jugar con el nombre: ¿y si en vez de el diván en Argentina, pongo Argentina al diván?”
Así comenzó la historia de una mujer que iba a terapia con los mismos conflictos del país, pero encarnados en una persona.
Así comenzó la ficción radial, prácticamente desaparecida en aquella época de las grillas de las radios.
Después de mucho batallar, “Argentina al diván” se independizó. Durante unos meses fue un micro-programa de 5 minutos a la medianoche en Radio Nacional. Y dos años después se convirtió en programa semanal de una hora en Radio Del Plata los domingos a las 23hs.
“Duró tres meses pero fue la mejor de las tres experiencias”, dice Cotton, quien recuerda la interacción que había con los oyentes y el apasionado compromiso del actor Juan Palomino para encarnar al personaje de terapeuta, como así también a los ocasionales invitados que se sumaban entusiastas, como Felipe Pigna, Horacio Fontova, Antonio Grimau, José Luis Gioia Claudio Orellano y otros.
¿Por qué apenas duró tres meses ese ciclo?, le preguntamos a Marcelo Cotton.
“Eran muchas horas de trabajo sin cobrar un solo peso”, fue su contundente respuesta. “Era muy difícil sostener ese ritmo de trabajo y de compromiso”
Pero el tiempo dio revancha.
Años después, “Argentina al diván” se convirtió en una columna en gráfica para la revista Caras y Caretas, dirigida en aquel entonces por María Seoane y Felipe Pigna.
Luego se grabó un piloto para programa de TV con Arturo Bonin como actor principal, que no prosperó. Hasta que un productor de espectáculos llegó con la propuesta de convertir “Argentina al diván” en una obra de teatro.
En 2006, Marcelo Cotton escribe una versión teatral que, muchos años después, es versionada en forma libre y llevada al humor por este elenco.
¿Por qué entonces Argentina al diván fue el preludio de Narrativa Radial?
Porque gracias a esa experiencia, Marcelo Cotton experimentó la ficción sonora y por ese camino se caminó.