Comienza la segunda temporada de Relato Nacional

El equipo comandado por Nancy Castillo y Josefina Aguirre (foto), y del que forma parte Narrativa Radial mediante la asesoría en guión y la edición sonora, produce crónicas radiales que recogen historias de personas comunes y corrientes que te emocionan, te motivan, te conmueven y/o te sorprenden. Los relatos son historias reales, contadas en la mayoría de los episodios por sus protagonistas. El formato de entrega es el podcast o archivo de audio. Todas con trabajo de guión y postproducción, pues el objetivo es estrujar la potencialidad del audio y así provocar la imaginación de quien la escucha, tal cual ha sido la historia de la humanidad frente a una fogata.

relato nacional

Luego de una primera temporada el año pasado, con 10 episodios financiados a través de Crowdfunding, los oyentes/aportantes pidieron más. Es así que se lanzó la segunda temporada de Relato Nacional, con historias que duran entre 15 y 20 minutos y se pueden escuchar y disfrutar en relatonacional.com

Historia.

Mientras la periodista Nancy Castillo trabajaba en prensa escrita y radio, se preguntó cómo unir esos dos mundos, y así llegó a la idea de Relato Nacional: un proyecto de periodismo narrativo que reúne crónicas radiales contadas por sus protagonistas, con relatos de personas comunes y corrientes que merecen ser contados y escuchados. Un proyecto que apela a reproducir la tradición oral, el hablar, contar y escuchar.

Unir el mundo escrito, donde es la palabra, los hechos y el ritmo de la narración el que sumerge al lector, llevarlo a un espacio auditivo y potenciar las sensaciones mediante el efecto que provoca la voz, los sonidos y los silencios fue el desafío a resolver. O sea, hacer crónica radial.

El tipo de historias fue otro punto relevante. ¿Qué tipo de historias son las que nos hacen sentir como si el peso de la gravedad nos abandonara y nos dejara flotar? ¿qué historias son las que nos muestran sentidos distintos de la vida?

En 2014, comenzó la búsqueda. Primero, se dedicó a escuchar todos los podcast que pudo. Leyó sobre la crónica radial. Jugó con entrevistas y audio hasta armar un primer piloto y, para acelerar el proceso de aprendizaje, Nancy se fue a Buenos Aires a tomar una clase de guión radial con Marcelo Cotton, de Narrativa Radial. Allá armó otro piloto.

Una vez con las herramientas, en diciembre de 2015 invitó a la periodista Josefina Aguirre –con quien había trabajado anteriormente en una revista- a ser su socia en la productora de contenidos que creó para desarrollar Relato Nacional, La Factoría.

Hicieron una campaña de crowdfunding para conseguir el financiamiento necesario para una primera temporada. En el camino se sumó al equipo como guionista Daniel Castro, reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo (Premio Oscar 2016 por “Historia de un Oso”).

Conseguido los fondos (107% de lo solicitado!!!) convocaron a periodistas con trayectoria como cronistas en escrito para que exploraran la narración en un lenguaje distinto al que acostumbraban.

Y así construyeron la primera temporada de 10 capítulos de Relato Nacional.

más info: relatonacional.com