Día Mundial de la Radio: “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”

19 febrero, 2018 at 11:14 AM

Por María Mercedes De Benedetto.

Fuente: http://www.argentores.org.ar/noticias/ida-y-vuelta/972-ida-y-vuelta-n-623#4

dia mundial de la radio

En 1934, un Congreso conformado por 40 países declaró DÍA MUNDIAL DE LA RADIO al 27 de Agosto, resolución que la UNESCO, por desconocimiento o por menosprecio, decidió ignorar.

Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica -más conocidos como “Los locos de la azotea”-  y  constituyó la primera emisión radial programada y concretada orientada a un público abierto, con continuidad ininterrumpida, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.

En 1934 se reúne en Buenos Aires el primer Congreso Internacional de Radio, con representantes de cuarenta países, los que reconocen a aquella transmisión desde el Teatro Coliseo como la primera transmisión radiofónica del mundo y resuelven que en esa fecha se celebre cada año el Día Mundial de la Radio.

En 2011, sin embargo,  la Unesco inicia un proceso de consulta a asociaciones, emisoras, universidades y organismos relacionados con la radiofonía, a fin de instituir un Día Mundial para homenajear a la Radio, fecha que ya existía, como dijimos, desde 1934.

Las organizaciones consultadas concluyeron por declarar (el 14 de enero del 2013) el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, argumentando en su elección que en dicha fecha fue creada la emisora de las Naciones Unidas en 1946.

Y de este modo,  el originario 27 de agosto fue remplazado por el 13 de febrero.

La Directora General de la UNESCO propuso que en cada 13 de febrero, los objetivos de la jornada sean concientizar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; también se pactó la creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio y la celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, entre otros proyectos.

Quizá si en nuestro país desde 1934 hubiésemos levantado con orgullo las banderas de la radio, haciendo visible a los oyentes de todos los continentes que Argentina fue, gracias a los Locos del 27 de agosto, la cuna de la radiofonía mundial, si no hubiésemos ninguneado nuestro patrimonio  cultural como solemos hacerlo cuando demolemos edificios y olvidamos  a quienes construyeron nuestro pasado, quizá, pienso, no nos habrían arrebatado tan cómodamente una fecha que nos pertenecía y que le pertenecía a la historia de la radio en el mundo entero.

Algunos amantes del éter somos renuentes a celebrar este 13 de febrero y preferimos reservar la emoción y el recuerdo para el próximo 27 de agosto. Queda mucho por hacer para cuidar y dignificar a nuestra radiofonía, internet incluida, y valorar la gesta de Susini es una forma de empezar a conocer, para luego poder amar.

Otros oyentes y hacedores de radio aceptarán con gusto la decisión de la UNESCO y también será una elección  loable toda vez que se sumarán a la fiesta cosmopolita.

En el mejor de los casos, nuestra radio tendrá dos días mundiales en lugar de tan sólo uno, y esa es una particularidad que muy pocos homenajeados pueden darse el lujo de poseer.

Dos “Día Mundial de la Radio”. ¿Quién puede afirmar que Susini y sus locos no los merecen?