Eugenia Bascaran es la representante de la empresa Storytel en Argentina. Si bien, no hay aún un crecimiento exponencial, ella no para de trabajar y de viajar (sobre todo desde aquí a México -donde se encuentra la central latinoamericana de la empresa) y de preparar el terrero para lo que, dice, implica sumar lectores (en este caso oyentes) a la industria editorial. En esta entrevista para Narrativa Radial, nos desasna sobre algunos detalles del incipiente negocio y su desembarco en Argentina.
¿Que es Storytel?
Storytel es una plataforma de audiolibros sueca que tiene más de diez años. Hace unos años empezó su expansión internacional, primero por los demás países nórdicos, demás países de Europa y este año llegó a diecinueve países más. En 2017 lanzó su primer servicio en idioma español en España y a finales de 2018 se lanzó en México, desde donde llega a toda América Latina. También ahora hay una app dedicada en Colombia, que se lanzó hace menos de un mes. El catálogo en español es para todos los países igual, lo que cambia que sea en Colombia, México o en España es cómo se muestra el catálogo dentro de la aplicación, o sea, se muestra primero el contenido más relevante para cada una de las regiones.
¿Cómo llega a la Argentina?
La aplicación-el servicio que nosotros tenemos en la Argentina- es el de México que en este momento cuesta ciento cuarenta y nueve pesos mexicanos que son más o menos siete dólares y medio. Tiene un catálogo en este momento de más de cinco mil títulos, el catálogo está en continuo crecimiento. En la Argentina el servicio que tenemos disponible el que está en México y la app se puede descargar desde la App Store o desde Google Play y suscribirse desde ahí.
¿Es una plataforma de distribción y también una productora?
Es un servicio de streaming igual que Netflix; por una suscripción mensual el usuario puede escuchar todos los audiolibros disponibles de manera ilimitada y en muchos de los mercados donde se instala Storytel hay muy poco catálogo de audios, eso fue lo que pasó en los mercados en español. Entonces por eso es que Storytel toma una especie de rol editorial, negocia los derechos de audio con editores o agentes literarios y produce la versión audiolibro de títulos que ya se publicaron en otros formatos. Además tiene un área de contenidos originales donde se producen contenidos que nacen directamente para audio.
¿Cómo ve a la Argentina en el consumo de audiolibros respecto a otros países?
En Argentina -como pasa en muchos de los demás países de nuestra región- la categoría audiolibro es muy reciente. Si bien los audiolibros existen desde hace mucho tiempo en otros portadores como en casetes, en cds, hoy por hoy es cuando realmente están teniendo un auge en todo el mundo por dos cuestiones: porque cambió la manera de disponerlos, ahora los podemos tener en un celular y por los nuevos modelos de consumo por ejemplo la suscripción. Eso es lo que los hace masivos en los mercados donde se instala como categoría.
¿Qué falta para un mayor desarrollo del formato en nuestro país?
Se necesita sobre todo es mucha comunicación de parte de los editores o de alguna plataforma que se instale. Esta comunicación tiene que ir dirigida sobre todo a comunicar que el audiolibro es para todos. Muchos tenemos el preconcepto de que el audiolibro es para las personas que no pueden leer por algún impedimento físico pero en realidad el audiolibro es para sumar lectura, para poder escuchar una novela o un contenido de no ficción mientras estamos haciendo ejercicio, mientras estamos manejando, mientras estamos cocinando, y además el audiolibro suma nuevos lectores, personas que dejaron de leer porque se empezaron a interesar por otro tipo de entretenimiento o personas que nunca tuvieron el hábito de lectura pero que con el audiolibro encuentran la manera de acercarse a la literatura o al conocimiento una manera que no conocían antes por eso esa es la comunicación que hay que hacer en general en los países como el nuestro donde la categoría audiolibro todavía no existe.
¿Cómo hace una editorial hoy para poder ofrecer audiolibros?
En Argentina solamente los grandes grupos editoriales están produciendo y tampoco en gran cantidad y Storytel desde hace un año y medio que negocia los contenidos de las editoriales sobre todo de las editoriales pequeñas, medianas y las independientes. Y sí, estamos produciendo mucho y está disponible dentro de la plataforma pero todavía no hemos hecho una comunicación masiva en Argentina. Empezó en México, siguió en Colombia y probablemente en algún momento se haga una campaña en Argentina pero todavía no se hizo y por eso no es muy masivo, o sea no lo hicimos nosotros desde Storytel, no lo hizo otra plataforma, las editoriales que están empezando a producir no están haciendo tampoco una comunicación muy masiva por eso la categoría todavía es muy muy incipiente y no hay cifras oficiales de cuánta gente está consumiendo en este momento.
¿Cómo comercializan las editoriales sus audiolibros?
Las editoriales tienen varias opciones para comercializar sus audiolibros. Por un lado pueden sumarse a alguna plataforma como Storytel, en este caso a través de un contrato de cesión de derechos. Storytel ofrece a las editoriales, o sea, elige determinados títulos que nos interesa tener en nuestro catálogo porque es una categoría que necesitamos o porque es un autor que queremos tener en nuestra plataforma. Ofrecemos un contrato de cesión de derechos por cinco años y nosotros nos ocupamos de la producción. La mayor barrera que tiene una editorial hoy por hoy es el tema del costo de los audiolibros porque como es una producción de calidad y muy artesanal donde intervienen muchas personas entonces todavía la hora de audiolibro resulta cara para una editorial cuando todavía la categoría no está superinstalada y no saben en cuánto tiempo la va a recuperar pero existen estas opciones como Storytel que compran los derechos de las editoriales para producir para poder tener más catálogo. Dentro de Storyteltambién tenemos editoriales que ya tienen sus propios audiolibros y esa es otra manera de ingresar al mercado, producir, pedir presupuestos en las productoras de audiolibros.
¿Y las editoriaes más chicas o independientes? ¿Está al alcance de éstas (o incluso de un escritor independiente) encargar sus propios audiolibros?
La opción de Storytel de compra de derechos es una muy buena opción para empezar con los audiolibros. Entonces esto hace que una editorial pequeña o mediana pueda ingresar al mundo de los audiolibros sin tener que hacer una inversión y sin tener que correr ese riesgo, ese riesgo lo corre Storytel y además va aprendiendo sobre el proceso de producción y de comercialización. Y sino después está la otra manera que es que produzca sus audiolibros con un estudio especializado y lo pueda comercializar en cualquier plataforma además de Storytel.
¿Cómo se comercializan los audiolibros y como hace un usuario para recibir la oferta de escucha de audiolibros de Storytel?
Básicamente de tres formas: una es la suscripción ilimitada como tiene Storytel que es como Netflix, que pagando mensualmente podés acceder a todos los audiolibros disponibles, después hay otro tipo de suscripción que es por créditos, o sea pagás por mes y tenés un crédito entonces los audiolibros disponibles en esa plataforma necesitás tantos créditos para acceder a ese audiolibro, en general es un audiolibro por més más o menos y después está la tienda de venta unitaria que es como puede ser cualquier tienda online uno a uno, donde ingresás a la tienda, por ejemplo Google tiene esa modalidad, ingresás a la tienda, elegís el audiolibro, el audiolibro tiene un precio y comprás solamente ese audiolibro. Esos son como los tres modelos de comercialización para el usuario más común.
¿Qué se espera para que la industria del audiolibro sea un boom?
Básicamente lo que necesitamos en Argentina para que el formato crezca es por un lado que haya cada vez más contenido. Si nosotros vamos a lanzar una categoría tenemos que estar seguros de que el usuario todo el tiempo encuentre las categorías que quiere escuchar, las novedades, los distintos autores, y por otro lado campañas, que las plataformas y las editoriales inviertan en comunicación para instalar la categoría audiolibro como una categoría más de lectura y además de entretenimiento.