Evento anual 2018 de Telón de Aire

Como todos los años, desde que comenzó el ciclo de ficciones sonoras, nos reunimos los actores, los productores, los guionistas e invitamos al público a la Fundación SAGAI para apreciar que exista el radioteatro y brindar por más ficción en la radio.

El 28 de noviembre nos convocamos en Fundación SAGAI para cerrar el año 2018 del ciclo de ficción sonora El Telón de Aire, de la Fundación SAGAI con producción de Narrativa Radial. Donde se presentaron cuatro ficciones sonoras en vivo (“Un amor en camino” de Patricia Leonardi con la interpretación de Lucía Baya Casal y Manuel Novoa, “La mansión Lynch” de Carlos del Río con las voces de Mirta Israel, Tato de Gaetano y Patricia Galotta, “Excelencia canina”, de Patricia Leonardi con Fito Pérez y Christian Felippa, y “La sublimación de la ira” de Marcelo Cotton con la actuación de Gabriel Rovito y Martín Portela).

La noche, guiada por la conducción de Guadalupe Cuevas, contó además con una parte audiovisual. Se proyectaron 5 videos donde los 80 actores que participaron del ciclo en 2018 dieron testimonio de su participación a través del audio y las fotografías de Sebastián Miquel y Gaby Ferreyra, y dieron testimonio sobre la importancia de que Fundación SAGAI continúe con estas iniciativa que dan trabajo, generan nuevas experiencias y búsquedas para el actor, y estimulan la imaginación del oyente.

Juan Carlos Ricci (actor y miembro de la comisión directiva de SAGAI) expresó sentirse orgulloso de todos los que hacen posible que se siga manteniendo la magia del radioteatro a través de este proyecto como a sí también a Cadero (Cámara Argentina de Radios Online) por haberse incorporado recientemente a la red de difusores de El Telón de Aire. Yésica Bernardou (presidenta de Cadero) ,asimismo, expresó que para las radios online “la ficción es una herramienta muy valiosa no sólo para poner en valor el aporte cultural y artístico sino también para disparar el pensamiento crítico”, a su vez que brindó un panorama alentador sobre la explosión de nuevas formas de escucha de contenidos sonoros que hace, dijo, que la radio esté (aunque transformándose) más viva que nunca.

Por otra parte, se proyecto otro video que compila breves saludos de distintas emisoras que forman parte de la red de difusión sonora de “El telón de aire”, que da cuenta de la llegada y diversidad de oyentes y contextos donde se difunden los contenidos de ficción.

Por último, Marcelo Cotton (director de Narrativa Radial, la productora del ciclo) hizo alusión a la experiencia colectiva que se vive en las grabaciones con los actores, los directores y el equipo técnico.

Desde abril a noviembre (tiempo durante el cual fue aprobado el proyecto para el 2018), se produjeron 34 ficciones, participaron un total de 80 socios. A razón de una obra estrenada por semana en este lapso, las cuales más de 50 radios en todo el país llevan al aire.

En 2018 en “Telón de aire” hemos transitado muchos más géneros que los años anteriores. A la comedia y en menor medida el drama, se le sumaron el suspenso, el absurdo, la sátira, el terror, el costumbrismo, entre otros.

Recordamos que “Telón de aire” es un proyecto de microficciones sonoras que culmina en los oídos de oyentes de todo el país. Desde el inicio del proyecto, la idea fue difundir la ficción sonora a una mayor cantidad de público cada vez. Es por eso que desde Narrativa Radial, se realiza la tarea de conectar distintos programas y radios de todo el país.

Se estima que a la fecha hay una cantidad de 60 emisoras/programas confirmados que retransmiten semanalmente las obras. Las mismas son descargadas en forma gratuita en el sitio web: http://narrativaradial.com/telondeaire  a través del cual los usuarios se registran y acceden a descargar el material donde actualmente ya se acumulan casi 110 ficciones sonoras desde el comienzo del ciclo.

Al finalizar el evento a sala llena, se realizó un brindis. La consigna era clara: “Por más ficción en la radio”.