Julieta Díaz: “La radio nunca deja de ser un espacio artesanal”

9 marzo, 2014 at 3:39 PM

Julieta Diaz

La actriz Julieta Díaz fue una de las figuras que participaron desinteresadamente de la campaña “Más Voces Más Historias”, por la vuelta de la ficción a la radio, producida por Narrativa Radial, con el apoyo de la Fundación SAGAI y el Fondo Nacional de las Artes. La actriz le puso voz a “Superponcho”, una de las 10 ficciones breves que recorren libremente el aire de las radios para generar interés por la vuelta de este formato a las radios.

Durante la grabación, tuvimos una breve charla con ella, quien expuso sus ideas en torno a esto.

¿Por qué apoyar una campaña por la vuelta de la ficción a la radio?

Creo que el espacio para la ficción en la radio se perdió con la llegada de la TV y y fue también un espacio de trabajo que también se perdió. En lo ficcional en la radio aparece algo que tiene que ver con lo que pasa con la literatura en el sentido de que el oyente crea su propia película. Con eso lo audiovisual no puede competir. Y eso no tiene precio. La radio es un lugar de infinitas posiblidades.

La realidad es que la radio nos puede acompañar a cualquier lugar donde vayamos, es hermoso, es una compañía mucho más fiel que la TV.

¿Cuál es tu relación con la radio?

Yo no he escuchado radioteatros de chica. Sí escuché mucha radio. Recuerdo cuando me mudé sola, tenía la radio prendida todo el tiempo en vez de la tele. Y escuchaba programas de poesía, por ejemplo a Cerasuolo, a toda esa gente de radio que mete la narración y la ficción de alguna manera en los programas de radio.

¿Te gustaría formar parte de un elenco de radioteatro?

Sí, me encantaría. Creo que es un espacio muy interesante para jugar. Y que el uso de la voz del actor en el radioteatro es un trabajo intenso. Cuando vemos los actores doblados sufrimos porque sabemos que estamos perdiendo el 50% de su creación. Y la verdad que la idea de poder trabajar con esa herramienta en una radio, con una ficción, me entusiasma. La voz apoyada por los efectos de sonido que se hacen muchas veces de manera artesanal, me parece que es un trabajo artesnal. La radio toda no deja ser un espacio artesanal y eso me encanta.

¿Cómo te imaginás a las ficciones que pueden ir apareciendo en la radio de hoy?

Los radioteatros de esta campaña me parecen que son interesantes porque los textos son modernos, y porque hay participaciones diversas, distintos estilos.  Esta campaña creo que da un puntapié muy interesante, apoyado además por la Fundación Sagai que siempre vela porque las cosas sean prolijas y de calidad. Así que en principio lo veo como un puntapié para arrancar y de ahí construir.