La radio no se murió, solamente se mudó del dial a los equipos celulares

Fuente: El Cronista.

Siete de cada diez argentinos escuchan radio, según la última encuesta de Consumos Culturales. Aunque el porcentaje viene cayendo cada año, sobre todo entre los más jóvenes, cada vez crece más el consumo de música y contenidos a través de los equipos celulares. La Cámara de Radios Online calculó que hay unas 4200 de estas emisoras, cuyos programas se consumen a demanda, en “podcast” breves, de no más de 15 minutos.

El 70% de los argentinos escucha radio, según se desprende de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en 2017. Ese porcentaje disminuyó desde el estudio anterior, realizado en 2013, cuando era más del 80%. Y sobre todo cayó entre los adolescentes de 12 a 17 años, del 73 al 39%.

Pero no se trata de que la generación Z ya no escucha música, sino que hoy lo hace principalmente desde el celular. Esta tendencia está impulsando la aparición de nuevas emisoras online, con programación hiper breve y segmentada, destinada a ser consumida y compartida a través del teléfono móvil.

A diferencia de las emisoras convencionales, que suelen ser generalistas e incluir programaciones variadas en su grilla, las radios online son más bien de nicho: de géneros musicales como tango o rock (dedicadas a un cantante o banda) ; un club deportivo (como la radio Xeneize), de emprendedores y negocios (la radio del Consejo de Ciencias Económicas o Kioscoradio, dedicada a la actividad de los kiosqueros). También las hay sobre mascotas, lyfestyle y de instituciones educativas (la mayoría de las universidades tiene la propia).

El perfil del consumidor de radio digital también es diferente al radioescucha “analógico”. “No se trata de alguien que tiene todo el día la radio clavada en el dial, sino que va cambiando de frecuencia y de aplicativos, y consumiendo los contenidos por espacios breves de tiempo: mientras camina a hacer las compras, viaja en transporte público, o hace una pausa en su trabajo. Por eso los micro programas de 10 o 15 minutos funcionan mejor que los de una hora”, explicó Yesica Bernadou, co fundadora de la radio Trend Topic y titular de la Cámara de Radios Online (Cadero) .

Los contenidos para radios digitales, son necesariamente multiplataforma, e incluyen el audio de la entrevista, el video con el backstage e información sobre el tema o personaje en Facebook o Spotify. Hoy es difícil pensar la existencia de una radio digital sin interacción con las redes sociales, y sin un aplicativo para escucharlas desde el celular.

“La inversión inicial para montar una radio digital suele ser menor a la de un estudio analógico. Pero luego se puede ir escalando y algunas están muy bien equipadas tecnológicamente. También el modelo de negocios es más diversificado y combina la publicidad con el contenido esponsoreado y el financiamiento colectivo (crowdfunding). El fenómeno es creciente, pero aún no está contemplado en la nueva ley de medios convergentes, que no considera a las emisoras digitales como tales sino como “productoras de contenido”.

De acuerdo a estimaciones de Cadero, hay en el país unas 4700 emisoras digitales, incluyendo las versiones digitales de las AM y FM convencionales, más las radios “nativas” que surgieron y se emiten únicamente a través de aplicativos y en internet. Estas últimas “son las más dinámicas, y las que más crecen en número”, sostuvo la titular de Cadero. Para promover la profesionalización de estos nuevos medios, la entidad impulsó la declaración del 19 de agosto como el Día de la Radio Online.

 

Fuente: Diario El Cronista