Nuevo encuentro de Radialistas Feministas (Rosario)

Por Lucía Fernández Cívico (*)

(*) Integrante Comisión Organizadora.

Los días 16, 17 y 18 de noviembre nos reunimos en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, para un nuevo Encuentro de Radialistas Feministas. Se trata de un espacio de formación, creación y conversación para visualizarnos entre nosotres y visualizar nuestro trabajo, profundizar nuestra autonomía en los diferentes roles (incluso como audiencia), buscando la representación de la heterogeneidad de feminismos en nuestras radios y producciones sonoras.

Encontrarnos.

Estos encuentros fueron iniciados por las radialistas que vienen haciendo radio abierta hace más de 30 años en los Encuentros de Mujeres.  Un entramando de más de cincuenta compañeras integrantes de proyectos de comunicación radiofónica de todo el país: las pioneras, las que recién arrancan, las que viven de esto, las que lo militan, las podcasteras y las analógicas, conductoras y columnistas, las que operan o producen, las que escuchan: Radialistas Feministas, convencidas de es necesario juntarnos, desde nuestras búsquedas y trayectorias diversas.

En la radio, como en todos los ámbitos donde se desarrolla nuestra vida social, también se reproducen los estereotipos de género. La ausencia de jefas de operadorxs en los medios comerciales y públicos es una tendencia a nivel nacional, y la selección de programas que podemos o no operar por el hecho de ser mujeres, lesbianas, travestis o trans se traduce en la pérdida de la posibilidad de acceder a las transmisiones mejor rentadas, como son por ejemplo los partidos de fútbol. En las emisoras argentinas de mayor audiencia pueden pasar horas sin que una mujer, lesbiana, travesti o trans opine, cuente, hable. Durante los últimos dos años, además, se han denunciado reiteradas situaciones de acoso y maltrato tanto en empresas periodísticas como en emisoras sin fines de lucro y universitarias.

Somos conscientes que por cada trabajadora y/o activista que denuncia, existen muchos más casos donde la garantía para no perder el trabajo o ser estigmatizadas, es el silencio. En un país donde el porcentaje de población que escucha radio por día no desciende del 70 por ciento en las provincias más numerosas, la ausencia de voces y el nivel de estigmatización y criminalización que circula cuando nos nombran al aire, no pueden pasar inadvertidos. Por eso, las comunicadoras feministas, queremos dar cuenta también en los medios de comunicación de las luchas que nos tienen como protagonistas día a día y por eso convocamos en este 2019 a un nuevo encuentro en la ciudad de Rosario.

Rosario.

Luego de la experiencia en Mar del Plata en 2018, Rosario fue elegida como sede porque, además de ser una ciudad accesible debido a su ubicación geográfica, ha sido testigo privilegiada del surgimiento de un movimiento feminista que encarnó históricamente incontables luchas por el acceso a mayores derechos para nosotres.

Fue allí donde se impulsaron tres Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans (IV ENM 1989, XVIII 2003, XXXI 2016) y tuvo lugar la primera asamblea por el derecho al aborto (2003) que dio origen a la actual Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Esta experiencia de lucha y organización nos motiva como radialistas a seguir construyendo autogestivamente y con participación democrática y horizontal.

Con el mismo espíritu federal que caracterizó al ERF 2018 realizado en Mar del Plata, el objetivo este año es seguir reforzando la autonomía de les radialistas feministas en todas las áreas del quehacer radial, creando nuevos lenguajes, estrategias y habilidades que nos fortalezcan.

Programa ERF 2019.

El día sábado 16 de noviembre en el predio de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (espacio conocido como “la Siberia”), desde las 14 se abrirán las inscripciones (que ya pueden realizarse de manera online ingresando a https://encuentroradialistafeminista.wordpress.com).

En ese mismo horario funcionará la radio en vivo (que saldrá a través del streaming del Laboratorio Sonoro, desde donde todas las emisoras pueden acceder para retransmitir lo que deseen http://laboratoriosonorounr.com/streaming.html). Estamos recibiendo además, producciones sonoras a nuestro correo electrónico: encuentroradialistafeminista@gmail.com para poder compartir las realizaciones sonoras de radialistas de diferentes puntos del planeta, junto a playlists feministas.

A modo de bienvenida vamos a compartir el cortometraje: “Rosario, ciudad de las lindas”, dirigido por Romina Tamburello, en el que a través de un recorrido nocturno en taxi por las calles de Rosario, se invita a conocer tres testimonios de mujeres fundamentales en la actualidad de nuestra ciudad: María Eva Juncos, creadora de la primera flota de mujeres taxistas; Carolina Boetti, primera mujer trans santafesina reparada por las vejaciones de la última dictadura militar; y Mabel Gabarra, una de las creadoras de INDESO Mujer (Instituto de Estudios Jurídicos-Sociales de la Mujer), Feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para la apertura proponemos un panel en el que se hagan presentes las representantes de las voces de las diversidades en las radios:

ONG Mujeres tras las rejas, quienes organizan programas y talleres de radios en Unidades Penitenciarias.

La Red | Espacios de Radio en Salud, vinculados a diferentes instituciones de salud mental.

Daniella Ledesma Argüello ex Radio Frida, espacio Lésbico Feminista de la Ciudad de Rosario.

FM QADHUOQTE, la primera radio qom de Rosario, ubicada en el barrio Los Pumitas. Casandra Sandoval del programa TERRITORIO DIVERSIDAD, de la ciudad de Carlos Paz. (Se emite los viernes desde las 18 horas, con repetición los domingos en ese mismo horario, por Villanos Radio).  Se trata de un programa enteramente dedicado a abordar temáticas de géneros y diversidad. El espacio tiene como objetivo difundir las noticias más relevantes relacionadas directamente con el colectivo TLGBIQ+ y formar a la audiencia sobre los intereses, problemáticas, y prácticas socio culturales de la diversidad sexual.

Coordina: Sonia Tessa |  Periodista rosarina. Ha desarrollado un intenso trabajo con perspectiva de género y derechos humanos, colaborando en diferentes medios y organizaciones e instituciones públicas de la ciudad. Desde el año 2008, se desempeña como editora de Rosario 12 y redactora en el suplemento Las 12, además de formar parte del equipo de Juana en el Arco, un programa semanal de Radio Universidad con enfoque de género.

El día domingo se desarrollarán diferentes talleres y conversatorios que surgieron tras los debates y conversaciones que tuvimos en el Pre-Encuentro (realizado los días  16 y 17 de marzo, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires):

De 9 a 13 hs. | Talleres

Radio Abierta: Radioactivismo Feminista y Callejero. Coordinado por Sabina Mina y Ángela Ciorciari.

Cuerpo y Voz: Herramientas de autocuidado. Coordinado por Verónica Calderón |

Estéticas, Musicalización y Artística en Radio. Coordinado por Sol Rezza.

Realización integral de Podcast. Coordinado por Valeria Miyar.

De 15 a 18 hs | Conversatorios

Cómo hacer sustentables nuestros proyectosCoordinan: Flavia Campeis y María José Draperi.

Memoria y recuperación histórica. Coordina Virginia Giacosa.

Estrategias para pensar Cómo comunicar las Violencias Machistas. Coordinado por Lorena Panzerini.

Derechos laborales, casos de persecución laboral, hostigamiento, despidos. Coordinado por Alicia Simeoni.

El cierre el día lunes será 18 de 9 a 12 hs con la puesta en común de todo lo trabajado, conclusiones, redacción de documento y elección de sede para 2020.

+ info: https://encuentroradialistafeminista.wordpress.com/

Facebook: Encuentro de Radialistas Feministas

Twitter: @EncuentroRF2019

Instagram: @encuentrorf2019

16, 17 y 18 de Noviembre de 2019 | Fac. Ciencia Pol. y RRII UNR (Riobamba 250 bis) |