La Noticia en radio. Cuando todo pasa y nada queda.

Por sus propias características, la radio es un medio sensorial. A diferencia de los medios gráficos donde la información impresa puede almacenarse y leerse una y otra vez, la radio carece de esa posibilidad. En cambio, tiene la ventaja de crear climas y sensaciones con los sonidos, la música y los silencios. La radio pues no se lleva del todo bien con…

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (30/10/1938). Cuando la ficción devino en “Realidad”.

Cuando Orson Welles (1915-1985) puso al aire la adaptación de La Guerra de los Mundos, la novela de anticipación del escritor inglés Herbert George Wells (1866-1946), para una de las audiciones del Mercury Theatre emitidas por la cadena CBS (Columbia Broadcasting System), ese capítulo operó como un verdadero revulsivo e instauró un antes y un después inapelable(1). Hasta ahí, si seguimos el razonamiento del investigador español Lluís Bassets, tendríamos…

El actor y la radio: el estímulo y la falta.

Uno de los exponentes más valiosos del teatro en la Argentina –por su calidad como actor y su compromiso con la pluralidad- cuenta que gracias a la radio descubrió su vocación y que actualmente la concentración mediática no sólo excluye al actor de la radio también “convierte a los oyentes en rehenes”.

Los nombres de la Radio (*)

Una recorrida mundial por las radios alternativas. Sus distintos orígenes y denominaciones. Y su destino común: ser la avanzada contra la concentración, la uniformidad y la mediocridad del status quo radiofónico.

“Cuando la radio depende de la TV pierde identidad”. Entrevista a Carlos Ulanovsky.

Posiblemente se lo pueda definir como un historiador de los medios de comunicación y sin ninguna duda su experiencia en ellos influyó para que pudiera escribir la cantidad de libros que tiene en su haber como “Dìas de radio”, “Paren las rotativas” y “Estamos en el aire”. Por eso, Ulanovsky nunca abandona su mirada atenta hacia la actualidad de la televisión y la radio argentina, de cuyas historias también es parte.

El Oyente de radio: esas orejas que hablan.

¿Quién es el oyente o el radioescucha? ¿Qué función cumplen en esta radio de hoy? Para algunos estas orejas se segmentan según su poder adquisitivo y su capacidad de consumo. Para otros, el oyente es el gran objetivo a alcanzar para que una emisión sea realmente exitosa. Pero lo llamativo es cómo la figura del “oyente” hoy se ha convertido en muchos casos en la gran excusa, el invento más macabro para escudarse ante la falta de ideas, de creatividad, de trabajo y de una auténtica comunicación.

Las dimensiones de la Radio. El uso de los planos sonoros.

Asistimos a una radio sin imaginación. Frecuentemente las voces de la radio surgen de un espacio aséptico, un no lugar, aplanado (o aplastado) por la falta de diferenciación de los planos de voz y sonido.
Si en el cine y la TV se narra con los distintos planos de cámara, en la radio se lo hace con los planos sonoros. Prescindir de éstos en la radio es como si…