Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

17 marzo, 2016 at 12:44 AM

logo_ggm_header

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que reconoce cada año lo mejor del oficio en lengua española y portuguesa, abrió su cuarta convocatoria. La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del concurso, explicó que podrán postularse del prestigioso premio los periodistas o equipos de periodistas con trabajos que hayan sido publicados por primera vez entre el 1º de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016. “El objetivo es consolidar este galardón como el premio de periodismo más importante del mundo, por sus características, por sus procesos y por su festival”, afirmó en Bogotá el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, durante la presentación de la cuarta edición del premio. Como en anteriores ediciones, la entrega de las distinciones se realizará durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebrará en Medellín entre el 29 de septiembre y el 1º de octubre próximos. Los aspirantes pueden inscribirse en la página web premioggm.org, donde se encuentran las bases que regulan el concurso y las instrucciones para enviar los trabajos. Los periodistas interesados tienen tiempo hasta el 11 de mayo para presentar sus trabajos.

“El premio es un tesoro porque no se trata de escoger a alguien y decir que es el mejor, sino de entender por qué ciertos modelos o ciertos referentes son los mejores, bajo la idea de que eso sirva de factor de inspiración para todos”, agregó Abello Banfi, al momento de detallar el verdadero espíritu de una distinción que cada año incrementa su prestigio. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que en su ciudad están “absolutamente convencidos” de lo que significa albergar los galardones que llevan el nombre del Nobel colombiano. “Para nosotros, ser sede del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo –aseguró– es realmente motivo de orgullo. Cuando las cosas son buenas no sólo continúan, sino que las mejoramos y eso es lo que nosotros vamos a hacer con el premio.”

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo destaca a lo más selecto del oficio en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Además, el galardón cuenta con dos reconocimientos especiales cada año: a uno a la Excelencia y otro conocido como el Clemente Manuel Zabala, destinado a un editor colombiano ejemplar. Los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (unos 10.250 dólares) y la escultura “Gabriel”, que representa un teclado en el que están destacadas las letras que forman el nombre del nobel de Literatura colombiano. Siguiendo la línea de años anteriores, el festival servirá como excusa para que diferentes y reconocidos periodistas de Iberoamérica debatan sobre el oficio y sus retos, además de contar con una suerte de “maratón” de las mejores historias publicadas de Latinoamérica, en la que los finalistas presentarán sus trabajos. Estas actividades se sumarán a los foros sobre las pasiones que guiaron la pluma del autor de Cien años de soledad, como la literatura, la música, el cine y la política, entre tantas otras.

El lanzamiento de la convocatoria tuvo como invitado especial al director editorial de The New York Times en español, Elías López, quien dictó la conferencia “Edición, verificación e innovación: una mirada al proceso de edición periodística de la redacción de The New York Times”, en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Esa charla dio inicio al proceso de inscripción para los aspirantes al galardón que algunos consideran el “Pulitzer iberoamericano”.

Fuente: Página 12

más info: premioggm.org