Sobre la perspectiva de género en las radios

Por Lucía Fernández Cívico para Narrativa Radial.

La docente e investigadora Paula Morales presentó durante las Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” realizadas en la UNER en Paraná ,Entre Ríos, un adelanto de la investigación que exhibió luego, (el 5 de Octubre, día Mundial de la Radio Universitaria) en la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del “Sistema de Indicadores para el abordaje de la Transversalización de la Perspectiva de Género y Sexualidades en Radios”, que cruza las dimensiones institucional y enunciativa de las emisoras, con el fin de producir resultados integrales.

Paula es doctora en Estudios de género y se especializa en el abordaje de las violencias mediáticas en radio. Como línea de investigación postdoctoral profundizó en un modelo de abordaje socio semiótico, que desde el enfoque de transversalización propone estudiar las radios en su dimensión sexo-genérica. Para ello diseñó este Sistema de Indicadores cuanti-cualitativos se basa en los preexistentes de la UNESCO, en los informes del Monitoreo Global de medios e informes locales y regionales sobre las tendencias sexistas en el campo del periodismo y la comunicación, pero retoma la particularidad que requiere el análisis de la radio.

Como docente de lenguaje radiofónico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Paula veía un área de vacancia en investigación aplicada y decidió encarar una investigación (que fue enmarcada en línea postdoc por CONICET durante 2017-2018) que permitiese desarrollar una herramienta integral a la hora de entender lógicas y rutinas periodísticas, representaciones vigentes sobre género y sexualidades, entornos y contextos laborales, violencias mediáticas al aire y fuera de él, entre otros aspectos.

La investigadora expresó que con este sistema de indicadores “podemos poner en juego categoría de análisis del campo de la teoría en comunicación y género de manera integral, atendiendo a las particularidades del lenguaje radiofónico – que es fundamentalmente oral-, donde los turnos de habla, las interrupciones, las tonalidades y demás indicadores verbales y para verbales nos acercan a la producción de sentido social desde las huellas de su producción”.

Este S.I. pretende ser una herramienta para las radios universitarias de la región y tiene proyección en aquellos proyectos comunicacionales que quieran iniciar un proceso de transformación gradual hacia estándares inclusivos. El S.I. arrojó resultados situados para las emisoras AM Y FM de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, y se acompañó de una guía de propuestas y recomendaciones para su implementación.