Sonidos para recordar, acompañar y decir ¡Presentes!

19 abril, 2016 at 11:06 AM

El 24 de marzo, a 40 años del golpe de Estado cívico-militar, una intervención llamada ¡Presentes!, acompañó las marchas de las ciudades de Paraná y Buenos Aires. Hablamos con Pablo Russo* y Hernán Risso Patrón**,  integrantes del equipo que desarrolló este proyecto: relatos con anclaje político que ponen a la tecnología al servicio de la experimentación sonora.

Por Lucía Fernández Cívico.

foto 2

¿Cómo fue pensada esta experiencia?

Pablo Russo: Esto surge a partir de la utilización de una aplicación desarrollada en España, que se llama NoTours, y que permite geo-referenciar los audios. Se trata de una suerte de GPS sonoro, en el cual los audios se van disparando a medida que uno entra en la circunferencia en la que nosotros lo colocamos. Es decir, estamos hablando de un relato que se da principalmente en el espacio (a diferencia de la radio, que transcurre en el tiempo). Nos pareció interesante que sea en esta marcha en particular, para darle un anclaje político a la iniciativa, y utilizar un dispositivo tecnológico que en principio fue pensado para el entretenimiento, el consumo y el control, subvirtiendo su uso a partir de los mensajes que transmitimos en la intervención.Conocer de antemano el recorrido de la manifestación nos permitió situar los audios para que se vayan disparando a medida que avanzaba la marcha desde el inicio a su final. Se hizo en Paraná y en la Ciudad de Buenos Aires, porque la idea surgió de una conversación entre la Radio Comunitaria Barriletes 89.3, de Paraná, con Hernán Risso Patrón, integrante del CEPIA de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Hernán Risso Patrón: La aplicación NoTours genera una  experiencia de inmersión en el relato sonoro, totalmente real. Por ese motivo, decidimos nutrir la marcha del 24, en un plano que potencia lo emotivo. Lo informativo está relegado, ya que partimos de la idea de que todos los asistentes sabían dónde estaban y por qué.

Pablo aclara que para formar parte, y poder vivenciar esta propuesta, fue imprescindible descargarse antes la aplicación con anterioridad en el celular o tablet con sistema Android, y luego los audios correspondientes para activarlos.

 ¿Con qué objetivos desarrollaron este proyecto?

P.R.: El objetivo era, por un lado, experimentar, ya que consideramos que la radio comunitaria no debe ser únicamente un lugar dónde tengan cabida las voces de la comunidad que no son atendidas por los grandes medios, que no debe ser solamente un lugar de resistencia, sino también de experimentación, en los sentidos más amplios posibles. Esto se ve facilitado porque no perseguimos un objetivo comercial, y por eso también la importancia del apoyo de la Radio de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), ya que son las radios comunitarias, alternativas y las Universidades Públicas las que deben estar a la vanguardia de la experimentación. Por otro lado, con el objetivo de reforzar el sentido de la marcha: Memoria, Verdad y Justicia, desde la Resistencia. Los clips sonoros transmitidos apuntaban a la emotividad como disparadores de sensaciones.

 Además de los que participamos en el desarrollo de la experiencia (integrantes de la radio, de la Asociación Civil Barriletes de la cual la radio forma parte), se sumaron otros trabajadores de radio de Paraná, estudiantes de la carrera de comunicación social de la UNER, y varios interesados sueltos, de diversas edades, que se enteraron por los medios de la intervención sonora. 

Hernán Risso Patrón agrega que hubo más de un centenar de descargas.

foto 3

 ¿La aplicación No Tours funciona automáticamente o es posible ir eligiendo los tracks?

P.R: Una vez instalada en el celular, hay que abrirla para que  aparezcan los títulos de los proyectos cargados, como por ejemplo “Plazaparaná”. En ese momento se despliega un mapa GPS donde uno ve un puntito azul que es su propia ubicación en el lugar,  y los círculos que indican las zonas en las que hay audios. Si uno camina y entra en los círculos, se disparan los audios, sino no pasa nada. Uno no puede elegir los tracks, pero sí las zonas de audios en las cuales entrar, que en principio no sabe que hay en cada una (al menos la primera vez que experimenta cada proyecto).

Desde la programación de los audios se tiene la opción de loopearlos en los círculos, hacer que se disparen una sola vez, que se vayan en “fade out” cuando se abandona el círculo, o que siga su reproducción hasta que termine la pieza, aunque se ingrese en otro círculo (y ahí se dispare otro audio y se mezclen, produciendo extraños fenómenos de radio-arte).

 ¿Cómo conocieron esta aplicación?

H.R.P.: La primera referencia de la aplicación la tuve por medio del Maestro José Iges (http://joseiges.com/) en una de las bienales de radio de México. Posteriormente la investigué, y me puse en contacto con Rocío Calvo de Sensométrica, de España, quien también trabaja en estas temáticas.

 ¿Cómo trabajaron en la selección de contenidos?

P.R.: Fuimos delineando un guión con el relato, pensando qué cosas debían estar sí o sí, qué musicalización sería la más acorde, y entre los contenidos elegimos: fragmentos de la carta de Rodolfo Walsh a la junta militar, voces reconocibles como las de Videla, las Madres, Abuelas, fragmentos de noticieros, piezas de radio arte ya existentes, Alfonsín, Menem, Kirchner, Cristina, Lopérfido, Martínez de Hoz, Prat Gay, Macri, Julio López, leyes de obediencia debida y punto final, indultos, anulaciones, escraches, Luciano Arruga, y muchos más. Esas piezas están en Paraná y Buenos Aires. En Paraná, además, la lista de los desaparecidos entrerrianos leída a varias voces, una pieza sobre la Causa Área Paraná que tuvo una primera sentencia en diciembre pasado, y otra pieza sobre la construcción del Monumento a la Memoria. También, desde la Biblioteca Comunitaria Esos Otros Mundos contribuyeron con una selección de fragmentos de cuentos censurados, que fueron grabados en la Radio Barriletes.

foto 1

¿Por qué eligieron el sonido para hacer el recorrido?

P. R.: Elegimos el sonido, ante todo, porque es la materia con la que trabajamos. En este momento soy Coordinador General de la Radio Barriletes, pero desde hace 20 años vengo trabajando en radio, en distintas funciones. Por su lado, Hernán es editor y pos-productor de sonidos.

H.R.P.: Además, por sus propiedades físicas y en relación con nuestros órganos de percepción, el sonido permite en primer lugar lo que actualmente se conoce como “Multi-tasking” (posibilidad de hacer varias acciones al mismo tiempo, de recibir multiplicidad de información, esto se está estudiando en relación a los nuevos ámbitos de consumo de información, básicamente en adolescentes y niños, actualmente potenciado por las TICS). Todo esto se da manera natural, es decir: podes estar escuchando y haciendo otra actividad (otro de los motivos por los que la radio nunca va a morir, sino todo lo contrario).

Otra característica del sonido, es la de combinar cualidades físicas  y semánticas: si cerrás los ojos, y escuchás en auriculares pajaritos, es muy sencillo “estar” en ese lugar. Lo cual además, fortalece y potencia la posibilidad de “inmersión” en el relato.

Por último, el sonido es el componente exclusivo del lenguaje radiofónico, y con él se pueden articular variedad de discursos.

  ¿Conocen otras experiencias similares? ¿Van a continuar desarrollando otras?

P. R.: No conozco personalmente otras experiencias similares, en el sentido que los que iban en la marcha experimentando lo hacían con auriculares, sumando desde el sonido a lo que estaban viviendo. Imaginate miles de personas caminando por las calles con sus banderas, ver los rostros de los desaparecidos en las pancartas, la gente que te rodea, e ir escuchando clips relacionados con el tema, como pueden ser los nombres de los desaparecidos entrerrianos o discursos de Martínez de Hoz y Prat Gay mixturados.

La aplicación se está investigando desde el Cepia, UBA, y he escuchado de alguna experiencia en México en alguna concentración masiva, pero no mucho más.

H.R.P.: Yo conozco de experiencias desarrolladas puntualmente en Europa, donde se viene gestando y desarrollando una interesante movida artística con dispositivos de geolocalización. Algunos que podríamos mencionar son:

·         Benjamin Louis Mawson

·         “Written In Water” BBC Radio Solent (http://www.notours.org/archives/1486)

·         La jornada sensorial que propone los Dinamarquese de Wunderland (http://www.notours.org/archives/1476=)

·         Warcelona de Jordi Borras

La idea  es continuar desarrollando otros relatos/intervenciones, para este año en el laboratorio del CEPIA (UBA) nos propusimos desarrollar con el mismo dispositivo “Relatos de violencia institucional, en el conourbano bonaerense”, serán narraciones de vida de víctimas de esta forma de violencia. Tenemos como casos más emblemáticos Arruga y Demonti, entre tantos otros. Estas historias de vida en voces de sus amigos, familiares, con música e insertados en los lugares de pertenencia, tienen como expectativa que ese “memorial sonoro” quede allí presente, intangible, pero presente, con el objetivo de interpelar a quienes desconocen la realidad cotidiana de los barrios.

Creemos que no se trata sólo de una alternativa narrativa, sino que son experiencias vivenciales que destruyen la mediación de los medios -valga la redundancia- que tan pervertida esta actualmente. Uno ve/oye la realidad tras el cristal blindado y seguro del LED TV, o los muros del hogar, y los juicios de valor muchas veces se apresuran, potenciado además por la estigmatización alentada por los medios hegemónicos. Este proyecto lo vamos a llevar adelante en conjunto con la radio comunitaria Kaliban y el Ex CCDyT “Olimpo”.

 P.R.: Por lo pronto, lo que hicimos para la marcha queda ahí, es decir: si uno tiene la aplicación y se descargó los audios, lo puede volver a hacer todas las veces que quiera, y pasarle los audios a otro. A su vez, hemos reordenado estos audios en torno a la Plaza Saenz Peña de Paraná, lugar del que parte la marcha porque hay un Monumento a la Memoria. La idea de dejarlos todos en esa plaza tiene que ver con la posibilidad de que esta experiencia se prolongue más allá de la marcha del 24, y para no tener que hacer el recorrido de la marcha con el tránsito común para escuchar los audios. La plaza es un buen lugar para recorrer, caminar, sentarse en los bancos e ir escuchando los distintos fragmentos (que incluyen además una pequeña biblioteca sonora de cuentos censurados durante la última dictadura militar y poemas escritos por desaparecidos). Veremos que resulta de esa experiencia/muestra permanente, ya que esto es muy reciente y apenas nos estamos recuperando del arduo trabajo de la semana pasada.

foto 5

Pablo aclara, para finalizar, que también trabajaron desde el equipo de Radio Barriletes, fundamentalmente sus operadores y editores Joaco Pérez Campo y Naza Casis, desde Buenos Aires se sumó en difusión Violeta Burkat Noe, y por último Federico Corbiere  y Sebastian Gurvich se ocuparon del diseño de la página a la que es posible ingresar para conocer un poco más:  www.30mil.com.ar

*Periodista y productor de radio. Licenciado en Comunicación Social (UBA). Docente universitario y terciario. Coordinador en Radio Comunitaria Barriletes FM 89.3 Mhz.

** Editor y post-productor de sonido. Docente Universidad de Buenos Aires.