Mario Portugal y Héctor Yudchak son los autores del recientemente publicado libro: «Hacer radio hoy». Luego de otros títulos en co-autoría que abordan el quehacer de la radio, estos referentes y colegas en ejercicio de pensar la radio, respondieron las preguntas de Narrativa Radial.
Qué diferencias hay entre este libro y una edición anterior con un título similar: «Hacer radio», de años atrás?
Héctor: – En principio, cabe aclarar que se trata de otro libro, una especie de “secuela” de Hacer Radio, Guía Integral, que llegó a su 5ta. Edición (agotada), y que incluye en un capítulo inicial una síntesis de aquella obra, con los contenidos que, a pesar del paso del tiempo, permanecen vigentes en cuanto a la producción radiofónica. Este reciente lanzamiento incorpora las novedades producidas en el medio en los últimos 7, 8 años y el aporte de numerosos colegas que se han incorporado en este tiempo y que comparten sus conocimientos y experiencias. Dado que el libro atrasó un año su publicación por la pandemia, en ese tiempo le agregamos un capítulo precisamente contando cómo se adaptó la radio a esta situación inédita.
¿Qué cambió desde ese momento? ¿Y cómo se plasman en el libro esos cambios?
Héctor: -Por amor a la radio, no pondré el acento en los nuevos problemas y dificultades… que los hay y muchos, comenzando con el deterioro económico producido en el país en los últimos cinco años y que impacta directamente en el medio. Tenemos un crecimiento de la radio on line nativa, la consolidación del podcast como expresión de una mirada temática mucho más amplia en cuanto a la producción sonora que lo que la radio estaba aportando y, finalmente, la arrolladora presencia de las redes sociales, con las que la radio intenta amigarse, ser su cómplice, utilizarlas para su provecho.
¿Cuál es la mirada sobre el futuro de la radio de los autores (inmediato y no tanto)?
Mario: – En primer término, cabe destacar que la Radio está más viva que nunca. En pandemia la Radio siguió siendo el medio confiable al que accedió el oyente desde cualquier lugar del planeta para informarse sobre la situación por el Covid, los cuidados, las vacunas, etc. El modo de hacer Radio mostró una variante que llegó para quedarse: pocos profesionales en el estudio y comunicaciones por aplicaciones varias.
El futuro nos llevará a una radio transformada en una red social más, con la complicidad de todas las otras redes y aplicaciones que multiplicará su mensaje y lo amplificará. Con una condición fundamental, que privilegie un buen contenido que la diferencie de otros medios.
¿A quiénes está dirigido el libro?
Mario: – Como en nuestras producciones anteriores la intención es que el libro sea útil para el que ya hace Radio y necesita perfeccionarse, como al que intenta incursionar en el medio por primera vez. Al contener opiniones de muchos profesionales de amplia experiencia lleva respuestas a dudas que puedan tener los que intentan hacer la mejor radio posible. Y al abarcar no sólo la radio tradicional, sino la radio on line, y el podcast, junto al tema radio inclusiva, incorpora un espectro muy grande de interesados en la temática. Un libro para los que aman la Radio y pretenden cuidarla.
¿De qué experiencias se nutre el libro para lograr que sus contenidos reflejen un «hacer radio» lo más amplio posible?
Héctor: – En todos nuestros libros intentamos abrir el juego a la palabra de colegas del más amplio espectro geográfico, profesional y de dimensión de emisoras. Creo que en este caso está logrado. De hecho, el libro describe, creo que como conceptos novedosos, la existencia de la “radio vocacional”, integrada por ese vasto universo de personas de todo origen oficios y características que hacen radio en las miles de emisoras de baja potencia y on line del país, que no son profesionales de la radio pero eligen el medio para comunicarse y, por otro lado, la que llamamos “radio inclusiva”; hablamos de radio hecha por personas con discapacidad o comprendidas en el espectro autista o que se encuentran en instituciones neuropsiquiátricas o en cárceles y que, a partir de su participación en proyectos radiales elevan su autoestima y mejoran su comunicación con los demás y su inclusión social.